Consejos de expertos a tener en cuenta para reformar tu baño
La creación o reforma de un cuarto de baño requiere trabajos de fontanería, electricidad, mobiliario, pladur, azulejos, así como revestimientos de suelos y paredes.
Se trata, por tanto, de un proyecto que requiere múltiples habilidades, cuidado y, sobre todo, atención al detalle para obtener un resultado que satisfaga tus expectativas, siempre recomendamos recurrir a expertos en reformas integrales tanto para realizar la reforma como para el asesoramiento.
El baño: un lugar de relax reinventado
Actualmente, el cuarto de baño se considera un espacio vital por derecho propio. Por lo tanto, la decoración y el diseño han invadido este espacio que antes se descuidaba con frecuencia. Armarios a medida, una gran ducha, grifería con efectos luminosos, iluminación, etc. Todo es posible para dar a tu baño un toque de personalidad y elegancia.
Para obtener ese resultado, deben intervenir varios profesionales del sector de reformas integrales como:
- Albañiles
- Fontaneros
- Electricistas
- Carpinteros
- Pintores
Puedes confiar tu proyecto a una sola empresa de reformas integrales que tenga todos los conocimientos que puedas necesitar. Esto te da la ventaja de tratar con una sola persona de contacto que te entregará tu baño en óptimas condiciones.
Te aconsejamos que pidas varios presupuestos y los compares, para poder elegir una empresa de reforma con experiencia y que sea fiabilidad.
El precio de una reforma de baño
En proporción a su tamaño, la reforma del baño es uno de los trabajos más caros a la hora de reformar la casa o el piso, teniendo en cuenta el coste del mobiliario y otros equipamientos necesarios:
- Traslado o sustitución de un radiador
- Sustitución de un plato de ducha
- Cambio de grifos
- Retirar las baldosas antiguas y sustituirlas por otras más modernas
- Electricidad (enchufes, iluminación, etc.)
El presupuesto puede aumentar considerablemente si quieres rediseñar completamente tu baño cambiando la fontanería, integrando un mueble de diseño, una bañera de hidromasaje, grifería o iluminación específica.
No olvides que el presupuesto total para acondicionar tu cuarto de baño puede implicar costes variables, en función de la naturaleza de los trabajos a realizar:
- Sustitución no prevista de algunas tuberías de agua y desagües de aguas residuales
- Nivelación del suelo antes de la colocación del nuevo pavimento
- Cambiar la puerta o ventana
Recomendamos prever un presupuesto adicional de aproximadamente el 10% del presupuesto inicial para cubrir todos estos gastos imprevistos.
Planifica el proyecto de reforma del baño
La instalación de un cuarto de baño puede llevar mucho tiempo, sobre todo si hay que cambiar los sistemas de suministro de agua y de desagüe. Para poder abordar el trabajo con tranquilidad, te recomendamos que te anticipes a los siguientes puntos:
- Prepara el sitio, si los trabajos de fontanería son mínimos, es posible reformar un baño en 7 días, una vez que se haya entregado todo el material.
- Deja 2 o 3 días más de preparación si hay que hacer grandes cambios en las tuberías de agua.
- En general, el plazo para instalar un baño de gran tamaño es de 2 a 3 semanas, incluyendo la instalación completa de la fontanería.
- Deja siempre unos días de margen sobre los tiempos citados por los profesionales para solucionar cualquier problema que surja durante la reforma integral.
- Visita la obra con regularidad, especialmente al final de cada trabajo (fontanería, alicatado, etc.). Es esencial establecer un calendario preciso con los profesionales para minimizar el tiempo de inactividad durante los trabajos.
- La decoración y la instalación de los revestimientos del suelo tardan una media de 3 a 7 días. Esto depende principalmente del tamaño de la habitación y de los materiales utilizados. Se tarda más en colocar las baldosas que un suelo de PVC.
Pasos a tener en cuenta para reformar el baño
Para obtener un resultado que se adapte a tus necesidades y gustos, asegúrate de seguir todos los pasos que se indican a continuación cuando planifiques la reforma de tu baño:
Planifica la distribución y el presupuesto
En primer lugar, hay que pensar en la disposición de la habitación y en la configuración del espacio. Como un cuarto de baño no suele ser muy grande, es necesario optimizar su volumen definiendo la ubicación de la bañera, la ducha, los lavabos, etc.
Una vez validado el plan, debes organizar un calendario y tu presupuesto en función de los siguientes elementos:
- Tipo y gama de materiales utilizados
- Honorarios para la empresa de reforma
- Panificar el trabajo con los profesionales y coordinar cada tarea
Elección de los revestimientos de suelos y paredes
La selección de un revestimiento para el suelo del baño es un paso esencial. Debe ser perfectamente resistente a la humedad, hay varios materiales disponibles como: baldosas, suelos laminados, suelos de vinilo, etc. En la mayoría de los casos, lo más común son las baldosas.
Para el revestimiento de las paredes, las dos opciones clásicas son el alicatado o la pintura. Sin embargo, no debes basar tu elección únicamente en la estética. Si tu cuarto de ducha no tiene ventanas, es difícil de ventilar o no tienes suficiente ventilación, te aconsejamos que optes por instalar azulejos. Este material, aunque más caro que la pintura, es más adecuado para evitar la aparición de humedad y rastros de moho.
Para reducir un poco el presupuesto, también puedes hacer que se instalen azulejos en la pared a dos tercios de la altura y luego pintar el resto.
La última opción es mantener las baldosas existentes y volver a pintarlas con pintura o resina. Puedes dar un lavado de cara a tu baño sin grandes obras y a un precio razonable.
Selecciona a un profesional
Para llevar a cabo esta etapa, sin duda necesitarás el asesoramiento de un profesional para elegir la bañera, la ducha, el lavabo, la cerradura o incluso el mobiliario de tu baño. Dependiendo de la gama que elijas, los precios pueden aumentar, pero ten en cuenta que los equipos de calidad durarán más y añadirán valor a tu baño.
La elección de la iluminación y los accesorios
La iluminación es esencial en un cuarto de baño para proporcionar el confort visual que necesita, esto es aún más cierto si tu habitación no tiene ventanas. Para modernizar la iluminación, puedes optar por:
- Focos empotrados
- Focos sobre raíles
- Luces de pared
- Soluciones de luz natural (claraboyas)
- El uso de espejos para aumentar la impresión de luz
Lo único que tienes que hacer es completar la reforma de tu baño eligiendo algunos accesorios, como velas, objetos decorativos, cajas de almacenaje, alfombras, toallas, etc.
Añadiendo un toque de originalidad y color, transformarás la habitación en un refugio cálido y moderno, propicio para la relajación. Estos discretos acabados también permitirán hacer tuyo el lugar al final del proyecto, añadiendo tu toque personal.
Si decides reformar tu baño, las posibilidades que ofrecen los materiales actuales y el equipamiento moderno te facilitaran la elección.