Consejos de utilidad a la hora de contratar un cerrajero
A la hora de elegir un buen cerrajero, hay algunas pistas que te pueden ayudar
Una buena señal es que el profesional que contrates en una empresa de cerrajeros realice un presupuesto especificando el coste de su intervención, así como una factura una vez haya realizado el trabajo. En ambos documentos deberán aparecer todos los datos de profesional de cerrajería.
Un buen cerrajero no tendría que dar rápidamente como solución a un problema simple cambiarlo todo, si no que es importante analizar bien y estudiar el problema de cerrajería por el cual se le ha llamado para, a posteriori, ofrecer la mejor solución, la cual no siempre es la más cara. Ante las preguntas que le realices, debería contestar de modo claro y sencillo para que puedas entenderle. Si por ejemplo has cerrado la puerta dejando las llaves en el interior, un buen experto en cerrajería deberá proceder a abrirla sin gran dificultad, y sin causar desperfectos ni en la puerta, ni en tu cerradura.
Sus precios deben ser razonables, y debe contar con el material necesario para poder llevar a cabo la reparación y/o el cambio del elemento que se requiera en la situación concreta.
Un cerrajero aconsejable debe llegar a tu hogar con las herramientas necesarias básicas para el arreglo que va a acometer, y en caso de que surgiera algún imprevisto, debería contar con las piezas de recambio más utilizadas en su vehículo. Cuando la avería o el servicio que debe prestar es realmente complejo, debe al menos dejar instalado en tu hogar, oficina, etc. un sistema de cerradura provisional, así como seguir una serie de protocolos estéticos para dejar una buena imagen de la puerta y/ o tu cerradura.
Cerrajeros de confianza
En ocasiones, los fabricantes de las cerraduras recomiendan a un cerrajero en concreto, lo cual suele ser un buen consejo a seguir, ya que ellos saben bien cómo funcionan y trabajan estos profesionales de la cerrajería. También suelen ser profesionales de confianza aquellos que han realizado buenos trabajos en casas, puertas y cerraduras de amigos y personas de tu absoluta confianza.
No suelen resultar muy recomendables aquellos cerrajeros que también se ofrecen para arreglar averías eléctricas, u otros problemas como las pérdidas de agua de un grifo, por ejemplo, ya que un buen cerrajero debe ser un experto y dominar en su totalidad todo lo concerniente a las puertas y cerraduras, pero quien pretende arreglar necesidades pertenecientes a distintos gremios, no suelen ni ser buenos profesionales, ni estar especializados en los muchos servicios que ofrecen.
El material defectuoso
Otro de los indicativos de un cerrajero profesional es que con tan solo pedírselo, te deje el material defectuoso que ha cambiado, un material que puedes necesitar en caso de algún posible problema con el cerrajero, o que también puede ser solicitado por el seguro.
Los cerrajeros, además de realizar los cambios de cerraduras, aperturas de puertas cajas fuertes, reparación de persianas, etc. también tienen incluidas entre sus funciones informar al cliente de cuantas dudas necesite solventar. Igualmente un profesional en el mundo de la cerrajería, debe indicarte si considera que tu puerta presenta algún fallo en cuanto a seguridad.
Anticípate
Resulta conveniente que realices con tiempo una lista de buenos cerrajeros. Es aconsejable que crees esta relación de profesionales antes de que te surja realmente una necesidad, ya que cuando esto ocurre se suele actuar a contra reloj, y sin tiempo de verificar el buen hacer de quien se llama, lo cual no suele dar buenos resultados.
Otros consejos para elegir al cerrajero
Cuidado con los precios desorbitados: Si la intervención no es urgente, es mejor pedir varios presupuestos y compararlos. Esto te ayudará a eliminar a los cerrajeros que evidentemente tienen un precio excesivo. Asimismo, los profesionales que te cobran el triple de las tarifas normales por una intervención de fin de semana sólo pueden hacerte sospechar. Es posible que veas en ello, a menudo con razón, un deseo de aprovecharse de la situación.
Comprueba la fiabilidad del profesional: El cerrajero te ha dado un presupuesto elaborado según las normas del sector, esto ya es un buen punto. Pero aún debe asegurarte de que la factura corresponde con el precio que se haya fijado. Además, si el profesional llega a tu casa más tarde de lo previsto, esta negligencia no jugará a tu favor. En otras palabras, no utilizarás un cerrajero que no cumpla sus promesas en el futuro.
Prefiere a los profesionales que se ciñen a las reparaciones necesarias: Hay ciertos comportamientos que deberían ponerte en alerta. Por ejemplo, desconfía de un cerrajero que afirme desde el principio que no sólo hay que cambiar la cerradura, sino toda la puerta. Esta afirmación no ha sido verificada y es posible que lo veas como una forma de aprovechar una situación de emergencia (estás en el rellano, sin poder llegar a casa) para imponerte un trabajo que no es necesario hacer.
El cerrajero es también un asesor: Has encontrado un cerrajero cerca y acaba de abrir tu puerta. Pero su trabajo no se detiene necesariamente ahí, si es un profesional serio, también te aconsejará que cambies, en un plazo más o menos corto, tal o cual pieza o te recomendará que cierre tu puerta de una determinada manera.
Un profesional digno de ese nombre debe responder a las preguntas que le realices, sin inconveniente. Así es como lo reconocerás.