Ventajas del mantenimiento informático
Tu empresa depende de la tecnología y cuando esa tecnología no funciona correctamente, se pierde tiempo y dinero.
Todos sabemos que a esa sensación de hundimiento es seguida por el pánico. En ocasiones te das cuenta que faltan archivos o carpetas, el ordenador parece ir lento o se bloquea. Por eso, el mantenimiento rutinario de tu ordenador puede ofrecerte grandes beneficios, a la vez que te ahorra tiempo y dinero.
El mantenimiento informático preventivo consiste en reducir el riesgo de averías informáticas comunes, así como las menos comunes. Su función es evitar al máximo los tiempos de inactividad o ralentización de los ordenadores, programas y equipos de red para mejorar el rendimiento técnico y evitar fallos de seguridad. A largo plazo, esto también mejorará las condiciones de trabajo de todos los miembros de tu empresa.
Los problemas relacionados con un mantenimiento insuficientemente regular (fallos, sobrecalentamiento de los equipos, etc.) pueden tener consecuencias económicas importantes o incluso desastrosas, sobre todo cuando se producen en una PYME, muy dependiente del buen funcionamiento de las herramientas informáticas. ¿Imaginas una avería general que pueda bloquear toda la actividad de tu empresa durante varios días? Las pérdidas pueden ser colosales.
Al final, el objetivo del mantenimiento informático preventivo es evitar los costes asociados a la paralización de la actividad y los costes de la puesta en marcha de los equipos.
Al invertir en el mantenimiento informático, los gastos relacionados serán mínimos en comparación con los costes de una intervención para solucionar una gran avería.
¿Cómo funciona el mantenimiento informático?
Para llevar a cabo un buen mantenimiento informático, hay muchos factores que hay que tener en cuenta y que es necesario hacer regularmente:
Intervenciones físicas
- Comprobación de los cables del sistema informático: conexiones, aislamiento eléctrico y estado físico
- Limpieza del equipo informático
- Comprobación del estado de los distintos componentes
- Establecer una supervisión del equipo informático
- Realización de pequeñas reparaciones informáticas
- Sustitución periódica de los equipos envejecidos (piezas de recambio)
Intervenciones de software
- Llevar a cabo auditorías periódicas de rendimiento y seguridad
- Programa escaneos regulares de antivirus y antimalware
- Eliminación de archivos temporales
- Realización de actualizaciones de software
- Copia de seguridad de datos
- Llevar a cabo la monitorización de la red para detectar mejor los posibles fallos informáticos
A menudo descuidado por las PYME y a veces percibido como un coste de gestión innecesario, el mantenimiento informático es, sin embargo, una importante fuente de ahorro.
Al vigilar de cerca el estado de los equipos informáticos y combinar este conjunto de acciones, se garantiza la vida útil de los equipos. Además, se garantiza un alto nivel de disponibilidad de hardware y software, lo que se traduce en un aumento de la productividad.
El mantenimiento informático puede aportarte aún más beneficios
El mantenimiento informático es, sin duda, la principal manera de mejorar la vida de los ordenadores y equipos informáticos de una empresa. Se trata de buenos hábitos que, cuando se implantan en todo el parque informático, contribuyen a mantener los equipos en perfecto estado de funcionamiento durante el mayor tiempo posible.
El mantenimiento informático de tu equipo tiene muchas ventajas:
Menores costes
La sustitución periódica de los equipos supone una pérdida de dinero que puedes evitar. Si sustituyes las piezas obsoletas en lugar de invertir en un ordenador nuevo, puedes reducir el tiempo de instalación y, en consecuencia, los costes de la misma.
Aumento de la productividad
También verás reducido en gran medida el riesgo de averías y tiempos de inactividad. De hecho, las intervenciones suelen estar planificadas según un calendario preciso. De este modo, la empresa no sufre paros de producción y todos los costes que ello puede suponer.
Mayor tranquilidad
Sabiendo que todo esto ya está gestionado por expertos, ya no tendrás que preocuparte por el buen funcionamiento de tus equipos y redes. Un peso menos en los hombros y en la conciencia.
Una actividad más ecológica
Por último, el funcionamiento óptimo de los equipos y la sustitución periódica de las piezas defectuosas para las empresas que deciden suscribir en un contrato de mantenimiento informático también mejora su rendimiento energético.
Para reducir los archivos perdidos
Hacer una copia de seguridad de los archivos del ordenador es una tarea que mucha gente ha pospuesto porque puede llevar mucho tiempo o puede parecer innecesaria. Por desgracia, si el ordenador se estropea, normalmente no tendrás una segunda oportunidad para recuperar tus archivos y documentos.
Haz que las copias de seguridad formen parte de tu rutina. Se ejecutan en segundo plano siempre que estés en tu ordenador sin intervención, lo que hace más fácil y segura la copia de seguridad de los archivos.
Mayor velocidad
Desfragmentar el disco duro, ejecutar programas de eliminación de spyware y programas espía, e instalar los últimos controladores y actualizaciones de software son tareas de mantenimiento que mantienen el ordenador funcionando a la máxima velocidad. No te olvides de las actualizaciones de Windows si utilizas este sistema. Estas actualizaciones no sólo ayudan a que tu ordenador funcione de forma más eficiente, sino que también cierran agujeros de seguridad recientes.
Protección contra las amenazas
Mantener los programas espía y antivirus actualizados regularmente es esencial para evitar amenazas. Es posible que nunca te des cuenta de que hay programas espía o virus en los ordenadores y que pueden causar daños en segundo plano robando información personal y transmitiéndola a terceros, destruyendo archivos o incluso inutilizando los ordenadores.
La mayoría de los programas antispyware y antivirus pueden configurarse para que se ejecuten automáticamente el día y la hora que tu elijas.
Cómo configurar el mantenimiento informático de tu empresa
Para una aplicación eficaz del mantenimiento informático, es necesario hacer revisar tus equipos informáticos, definir tus necesidades específicas y planificar intervenciones periódicas.
Los profesionales en el sector pueden ayudarte a establecer un mantenimiento informático. Además de estar siempre disponibles y harán todo lo posible para que tus equipos rindan al máximo para mantener tu productividad sin tener que preocuparte por posibles problemas técnicos.
Cuando recurres a verdaderos profesionales, en caso de incidente, proporcionan asistencia técnica in situ o a distancia gracias a un sistema de mantenimiento remoto.