¿Por qué instalar una caja fuerte en casa?
Si tienes objetos de valor que quieres mantener a salvo, puedes comprar una caja fuerte. Se trata de un sistema de seguridad pasiva que dificulta el robo de tu casa.
Mantener el dinero o las joyas bien escondidas se convertirá en un obstáculo difícil de superar incluso para un ladrón experimentado.
Pero, ¿Cuál es la mejor ubicación para las cajas fuertes domésticas? Características y costes.
Dónde colocar una caja fuerte doméstica
Sentirse seguro en tu propia casa se ha convertido en una preocupación primordial, tanto si vives en una gran ciudad como en el campo. La necesidad de seguridad en el hogar nos impulsa cada vez más a buscar y adoptar sistemas que nos protejan a nosotros y a nuestras pertenencias.
Una de las situaciones más desagradables a las que nos podemos enfrentar es encontrar un ladrón en casa, o descubrir que nos han robado.
Aparte del valor objetivo de las cosas que puede llevarse un ladrón, también hay un valor emocional. A esto podemos añadir también la sensación de haber visto violada nuestra intimidad. En algunos aspectos, se trata de un trauma difícil de superar para muchas personas.
Por ello, las familias optan cada vez más por instalar sistemas de seguridad. Uno de ellos es, sin duda, las cajas fuertes, que se considera un sistema de seguridad pasiva. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para instalarlo? ¿Cuánto cuesta? Descúbralo en el siguiente artículo.
- Dónde instalar su caja fuerte
- ¿Cuál es la mejor habitación para instalar la caja fuerte?
- ¿Cuál es la altura correcta?
- ¿Cuánto cuesta la caja fuerte?
- Dónde colocar una caja fuerte de pared
Dónde instalar la caja fuerte
¿Cuál es el lugar más seguro para instalar una caja fuerte? Aunque una caja fuerte puede proteger tus objetos de valor, los ladrones experimentados pueden manipularla. Por esta razón, el mejor lugar para instalar una caja fuerte es en un lugar estrecho que impida que un ladrón pueda entrar.
Una caja fuerte no garantiza que un ladrón con las herramientas adecuadas no pueda abrirla. Por ello, debemos elegir lugares en los que el ladrón tenga que invertir mucho tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, si quiere utilizar algunas herramientas de elevación, tendrá más dificultades en un lugar estrecho que en un espacio amplio sin obstáculos.
¿Cuál es la mejor habitación para instalar la caja fuerte?
Baño, cocina, dormitorio, pasillo o garaje: ¿Cuál es la mejor habitación para instalar la caja fuerte?
La caja fuerte debe colocarse en un lugar inaccesible para los que no son miembros de la familia. Por ejemplo, colocar la caja fuerte en el salón no nos permitiría abrirla sin estar a salvo de miradas indiscretas. Imagina, por ejemplo, que tienes que coger un objeto de valor cuando hay invitados en casa. No se puede hacer esto sin ser observado.
Por ello, lo ideal es colocar la caja fuerte en la zona de descanso de la casa, quizás en el pasillo, el baño o el dormitorio, eligiendo lo más hostil para un posible ladrón.
Entre los distintos modelos de caja fuerte que existen en el mercado, también están los que se pueden empotrar en el interior del armario. También son bastante pesados y, por tanto, difíciles de transportar, para disuadir a los ladrones.
La elección del mejor lugar para instalar la caja fuerte en casa también depende del tipo de objetos que se pretende proteger. Por ejemplo, si la caja fuerte está destinada a proteger los documentos del fuego, también puede instalarse en el garaje.
Lo mismo ocurre si el contenido de la caja fuerte se refiere a objetos o cosas a los que no necesitas acceder muy a menudo.
¿Cuál es la altura adecuada?
Otro aspecto importante a la hora de colocar la caja fuerte es la altura. Lo mejor es instalar la caja fuerte a la altura de los ojos. Esto facilitará que el propietario de la caja fuerte pueda abrirla y colocar o retirar los objetos de valor.
Al mismo tiempo, sin embargo, esta ubicación dificultará el trabajo de un ladrón. A esta altura, les resultará difícil conseguir un punto de apoyo para abrir la caja fuerte y posiblemente manipularla.
¿Cuánto cuesta la caja fuerte?
Como es fácil adivinar, el coste de una caja fuerte varía en función del tipo, el tamaño, los materiales utilizados y el sistema de seguridad. Puede partir de unas decenas de euros para una caja fuerte pequeña, hasta varios cientos de euros para las más grandes y resistentes.
Al coste de la caja fuerte habrá que añadir el coste de la instalación, aunque haya que prestar mucha atención a este aspecto. Como ya hemos dicho, la caja fuerte es un dispositivo de seguridad privada. Así que cuantas menos personas lo sepan, mejor. Entonces, cuándo es mejor instalar la caja fuerte? ¿Quién puede hacer el trabajo?
Lo ideal es que la instalación se realice durante las obras de construcción o renovación para reducir los costes. Por otro lado, también es el peor momento para hacerlo, porque hay mucha gente en la obra, constructores, obreros y técnicos, haciendo el trabajo. Lo ideal es que una empresa especializada instale la caja fuerte.
Cuantas menos personas conozcan la caja fuerte, menor será el peligro de exponerse a visitas no deseadas de intrusos.