Los analistas y especialistas ya están prestando atención a lo que será importante este año en términos de SEO
Las tendencias han cambiado mucho a lo largo de los años y los propios algoritmos evolucionan constantemente. Este es el momento adecuado para analizar tus actividades de SEO y prepararte para este año.
ProfesionalNet, ha creado una lista de técnicas y estrategias a tener en cuenta:
Temas y palabras clave
Empecemos por el contenido que se crea para el posicionamiento web o SEO. Merece la pena investigar los temas y las palabras clave que sueles utilizar.
Las palabras clave deben competir en la búsqueda, no sólo estar relacionadas con tu negocio. Comprueba en qué palabras se posicionan tus competidores.
El planificador de palabras clave de Google puede ser una herramienta útil para ayudarte a investigar las palabras clave. Proporciona información sobre el número mensual de búsquedas, el coste medio del sector por clic y el nivel de competencia por palabra clave.
Tampoco es menos importante analizar los temas que utilizas en tu blog. Una buena manera sería hacer una lista de sitios web, posts, blogs y artículos que tengan un alto ranking y que correspondan a tu sector.
Las frases clave deben crearse en dirección a los temas, y no al contrario. No vale la pena repetir cada vez las palabras que coinciden con tu sector. Puedes crear una estrategia mediante la construcción de bloques de temas, de modo que, en lugar de palabras individuales, crea una base que amplía el área de tu negocio y, por tanto, aumenta las oportunidades de llegar a nuevas audiencias.
Por ejemplo, si te dedicas a prestar servicios de posicionamiento web para el comercio electrónico. En lugar de utilizar constantemente la frase posicionamiento, puedes elegir temas relacionados con la estrategia, los errores, el móvil o la localización. Estos temas generarán palabras clave completamente nuevas.
La calidad del contenido no es menos importante. Los algoritmos están girando hacia el papel que juega el contenido en el proceso de posicionamiento SEO. Los artículos deben tener conocimientos, ser sustanciales, apelar a la construcción de autoridad y deben ser creíbles. Esto permite a Google deducir si el contenido no sólo sigue las directrices de SEO, sino también si es útil para los usuarios. La usabilidad es por lo que hay que apostar.
Encabezado y título
¿Y el H1? Incluso el contenido de mayor calidad de un blog, página de inicio o pestaña puede desaparecer en las profundidades de la web si no se crea un titular de valor.
El título determina si tus futuros clientes verán el contenido. Así que vale la pena volver a investigar entre tus competidores y construir tus propios títulos que los animen a hacer clic en «Leer más».
Búsqueda por voz
La posibilidad de utilizar la comodidad de la búsqueda por voz es cada vez más popular.
Manos ocupadas, conducción, poco tiempo para la verificación: todo esto nos impulsa a utilizar la ayuda de Siri, Alexa o Google Assistant. Quizás estas búsquedas se conviertan pronto en la norma.
¿Qué puedes hacer? Empieza a traducir el contenido escrito en contenido hablado. Incluya un cambio a un vocabulario más coloquial en tus mensajes.
¿Qué es el contenido conversacional? Son de una naturaleza sin estructura formal y con menos énfasis en las palabras clave.
Merece la pena considerar cuáles son las preguntas más comunes y qué forma pueden adoptar. Los usuarios preguntarán a Google y esperarán una respuesta con un asistente de voz, vale la pena ajustar las palabras clave a las consultas. Aquí también funcionarán las frases de cola larga, en base a las cuales crearás artículos valiosos para el blog.
Presta atención a la disponibilidad de la página web
Año tras año, el número de usuarios de Internet crece. Lo utilizan todos los grupos de edad, así como las personas con discapacidad.
Para que todo el mundo lo encuentre, hay que poner en práctica soluciones fáciles de usar para las personas con deficiencias visuales u otros problemas. Es más, crear un sitio web y garantizar la accesibilidad a los servicios o productos para todos los usuarios no sólo repercute positivamente en el ranking de los motores de búsqueda, sino sobre todo en una mejor percepción por parte de los clientes.
¿Cómo hacerlo? La página web debe ser compatible con las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). De este modo, cumplirás con el nivel de exigencia de las personas con discapacidad. Corregir el contraste, añadir subtítulos, resaltar enlaces, aumentar el tipo de letra, detener la animación o alinear el texto son algunas de las facilidades que pueden utilizar estas personas, así como los internautas de más edad.
Recuerda los aspectos técnicos
Preparar algo valioso es una cosa, pero muchas empresas no tienen ni idea de que la gestión técnica de una página web afecta a sus posiciones en los motores de búsqueda. El backend de una página web incluye:
- Tiempo de carga
- Estructuras de url complicadas
- Páginas sin https
- Errores de página
- Direcciones que faltan
- Establecer incorrectamente los mapas del sitio.
Merece la pena detenerse un momento en el tiempo de carga de la página. Será de gran importancia en este año.
Merece la pena reducir el tiempo de carga de la página tanto en la versión tradicional como en la móvil. Actualmente, para el algoritmo, la velocidad de la página es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes. Google quiere que las respuestas a las consultas de los usuarios aparezcan lo más rápidamente posible. Descartar una página por un mayor tiempo de carga puede afectar a tu posicionamiento web.
Apuesta por el SXO, es decir, por la experiencia del usuario
SXO (conjunto de técnicas para optimizar la experiencia del usuario en los motores de búsqueda)
La combinación de UX y SEO será de suma importancia en 2024. Una página web debe ser: visible, accesible, legible y fácil de usar.
Las versiones móviles pasan a primer plano
¿Optimización móvil en 2024? Al fin y al cabo, este tema existe desde hace mucho tiempo, pero Google sigue desarrollándose en este sentido.
Hay que saber que, desde hace poco, los robots de Google se preocupan en primer lugar de indexar las versiones móviles, y sin esto será imposible que una página web se posicione bien. La capacidad de respuesta de los sitios web o sitios móviles es actualmente un punto obligatorio que se debe llevar a cabo a la hora de optimizar.
¿Es el contenido en vídeo el futuro del SEO?
En Internet, estamos empezando a confiar en lo visual. El desarrollo de las aplicaciones de vídeo también ha hecho que los factores de SEO se vuelquen en el marketing de vídeo.
El uso de vídeos aumenta la participación de los usuarios y también son una fuente útil de promoción. Para tu marca, puedes crear tutoriales, instrucciones, demostraciones de productos o contenido informativo en forma de vídeo. El contenido en vídeo anima a la gente a hacer clic, leer el artículo e incluso comprar el producto.
Errores de SEO: esto es lo que debes tener en cuenta
Ya sabes lo que puedes hacer el año que viene para que tu página web se posicione mejor. Pero, ¿Qué debes evitar? Google seguirá desarrollando mecanismos que detecten los malos hábitos de SEO. Definitivamente hay que alejarse del contenido duplicado, de la mala UX, de la acumulación de palabras clave y de los anuncios persistentes.